10 cosas que tu niño necesita saber

Hace algunos días distintas páginas de adopción publicaron el enlace de una publicación en inglés del blog «diary of a not so angry asian adoptee» y he decidido traducirla, eso no implica que esté de acuerdo con todo lo que hay en los distintos puntos aunque si con la mayoría.

10.-Tienes derecho a sentirte de cualquier forma con tu adopción

La adopción es complicada, una mierda, una maravilla y una rompecorazones. Podrías sentirte maravillosamente con tu vida ahora o sentirte confuso. Sabes que tus sentimientos sobre ser adoptado son válidos y podrán cambiar en cualquier momento de tu vida y es completamente normal. No hay un camino equivocado sobre la adopción y no hay un camino correcto o equivocado para moverte por la adopción. Tienes derecho a explorar lo que significa ser adoptado en el momento y forma que tu consideres. Tu experiencia es tuya y solo tu sabes lo que es cierto en tu corazón.

 

9.- Puedes verte y sentirte diferente al resto del mundo debido a las pérdidas traumáticas que has experimentado en tu vida.

 

Muchos adoptados son fuertes mentalmente, unos guerreros y valientes con sus batallas diarias. Que sepas que no estás solo y está bien que pidas ayuda si buscas un punto de vista donde sientas que no puedes solo con tus batallas.

 

8.-Tienes derecho a luchas hasta sentirte seguro

 

Recuerda con el paso de los años lo que has disfrutado con tu familia adoptiva, encontrar lo que te conecta con ellos es extremadamente difícil. Sin embargo disfrutaste de la familia que te adoptó como bebé, como adolescente, o tal vez como un adulto. Escuchaste la voz de tu madre biológica y el latido de su corazón desde dentro del vientre de tu madre y llevas su sangre corriendo por tus venas. Eso importa. La conexión que tienes con tu madre biológica importa y puede dificultar la forma en la que te conectes a la familia que te adoptó. Te has hecho fuerte por las experiencias traumáticas en tu vida. Mientras tu no sabes lo que pasó, aquellas experiencias pueden afectar mucho a la forma en la que ves las relaciones con otras personas. Necesitarás luchar contra la forma de conexión y recibir cariño de tu familia hasta que puedas sentir en tu corazón y en tu interior que estás seguro y que nada que hagas o digas será usado por tu familia adoptiva contra ti o diminuyan el amor hacia ti.

 

7.-Tu sentimiento de identidad es solo tuyo

 

La adopción es solo el resultado de una serie de decisiones que han sido hecha para un niño. Como adoptado sentirás que hay cosas en tu vida que están fuera de tu control. Puede que hayan cambiado tu nombre, que no sepas tu verdadera fecha de nacimiento o que estés creciendo en una comunidad de raza y cultura diferentes a la raza y cultura de origen. Todas esas decisiones que fueron tomadas para ti pueden impactar profundamente en la percepción de la identidad y la percepción del mundo que tengas. La forma en la que te veas actualmente puede cambiar completamente en unos pocos de años. El proceso de formación de la identidad incluye explorar tu pasado y buscar conexiones con tu familia y cultura original. Tienes derecho a buscar las piezas perdidas del puzle y a buscar una conexión entre las personas y cosas que te llenan y forman parte de tu vida.

 

6.-Nunca deberías de tener que elegir entre la familia que te trajo al mundo y la familia que decidió criarte

Hay espacio en tu corazón para amar a ambas. Siéntete bendecido por tener una familia para celebrar tus éxitos, vacaciones y cumpleaños con ellos y tener tus necesidades cubiertas mientras haces el duelo por la pérdida de tu familia biológica. Ama a tu familia de origen, que eches de menos a tu familia de origen no significa que no puedas querer a la familia que te adoptó. Está bien echar de menos a tu familia de origen y preguntarte que fue de ellos. Siempre serán una parte de ti.

 

5.-Hay belleza en ser percibido de forma diferente

No es fácil ser diferente y vivir e ir al colegio en un lugar donde nadie se parece a ti ni parece entender lo que estás pasando. Las preguntas sobre quiénes son tus «verdaderos» padres y por qué no puedes estar con ellos, las burlas sin fin y el acoso, las tareas que no puedes completar debido a las incontables incógnitas en tu vida. Todos son recordatorios increíblemente desgarradores de las pérdidas que ha experimentado y lo diferente que realmente se siente. Ser diferente puede ser terrorífico pero también inspiradoramente bello. Somos únicos por nosotros mismos y la vida nos reparte las cartas para las que no estamos preparados para jugar. Es en esos momentos de adversidad cuando descubrimos nuestra fortaleza y resiliencia – Donde luchamos para aferrarnos a las cosas y personas en nuestras vidas que nos traen alegría y fomentan la esperanza. Es en esos momentos en que se nos presentan oportunidades para educar a los demás y crear conciencia sobre los problemas que enfrentamos como resultado de nuestras experiencias en la vida. Es en esos momentos en que decidimos cómo reaccionamos ante situaciones difíciles – donde debemos reunir fuerza para encontrar luz en la oscuridad donde debemos elegir luchar con amabilidad, compasión y amor.

 

4.-Permite dejar ir la culpa que sientes

Como adoptados tendemos a culparnos a nosotros mismos de las cosas que sucedieron en nuestra vida y fuera de control. Nos preguntamos

Nos sentimos culpables por no sentirnos felices por haber sido adoptados y por no poder ser los niños que creemos que nuestros padres adoptivos quieren que seamos. Escuchamos historias de otros adoptados que tienen historias traumáticas y abusos en sus familias adoptivas y nos sentimos culpables por no tener aquellas experiencias también. Nos sentimos culpables por echar de menos y querer a nuestras madres biológicas y sentimos enfado y odio hacia ellas. Nos sentimos culpables por amar a nuestros padres adoptivos y no ser capaces de amar y conectar con ellos de la forma que querríamos. Nos sentimos culpables por el constante enfado y tristeza que sentimos. Nos sentimos culpables por lo perdidos y solos que nos sentimos. Es importante recordar que no somos lo que nos sucedió. No tenemos control sobre las cosas que hicieron que fuésemos susceptibles de adopción. La adopción es un camino increíblemente complejo y no hay un camino correcto o equivocado sobre como sentirnos con la adopción. Tenemos derecho a no sentirnos bien sobre lo que ha pasado en nuestras vidas. También tenemos que hacer lo que podamos para no dejarnos atascar allí. Necesitamos darnos el tiempo y el espacio para sanar. Necesitamos intentar perdonar a los demás y a nosotros mismos para sanar y trabajar para encontrar alguna aparente paz en nuestras vidas.

 

3.-Eres digno de ser amado, y eres digno de ser amado exactamente por como eres

Hay experiencias en tu vida que han hecho que te sientas como si no fueses lo suficientemente bueno para ser amado, pero lo eres. El amor es algo que debería de ser dado sin esperar que vaya de vuelta, y tu mereces tener este tipo de amor en tu vida. Nunca deberías sentir que tienes que comprar amor o amistad o un sentido de pertenencia con cosas como regalos, dinero, tu cuerpo, buenas calificaciones, perfección, pérdida de identidad o cualquier otra cosa que pueda comprometer quien eres o quien crees que eres. Eres digno de amar sin condiciones. Eres digno de amar por quien eres.

 

2.-Tú le importas al mundo

Es difícil entender porque las personas de tu vida eligen lo que te llevó a ser adoptado. Algunas decisiones pueden hacerte sentir que tienes menos valor que otras personas cuyos padres biológicos eligieron cuidarlos. Quiero que sepas y me escuches cuando digo que la vida, tu voz y tu historia tiene un valor en este mundo. Independientemente de como hayas llegado a ser adoptado. Quiero que sepas que tienes la capacidad de hacer cosas maravillosas en tu vida. Nunca olvides que el mundo te necesita.

 

1.-No estás solo

Ser adoptado puede ser bonito, solitario, maravilloso y devastador. Puede ser difícil vivir en un mundo donde las personas que respiran el mismo aire que tu, pero nunca entenderá lo que has pasado y porque te sientes de la forma que lo has hecho. Es algo que nunca podrá ser plenamente capaz de experimentar. Nunca es fácil sentirse incomprendido. Nunca es fácil sentirse perdido en un mundo al que se le anima a abrazar, pero nunca se siente completamente como el suyo. Nunca es fácil oír que te dieron «la oportunidad de una vida mejor» cuando todo lo que quieres es experimentar la vida de la que te arrancaron. Una vida que quizás nunca has tenido la oportunidad de conocer. Por favor que sepas que no estás solo. Hay comunidades de adoptados que tienen experiencias similares lo que hace que te sientas comprendido por como te sientes. Mantén en tu vida a personas que te quieren y se preocupan por ti. Habla con ellos sobre las cosas que te duelen. Mientras que las palabras que necesitas decir acerca de lo que sientes pueden ser perjudiciales para tus seres queridos, el dolor sanará con el tiempo. Sin embargo, el dolor de perderte crearía una herida profunda y devastadora que tus seres queridos llevarían consigo para siempre.

Que sepas que eres muy querido

 

3 comentarios

  1. Hola. Soy mamá adoptiva. Mi nena tiene 4, y llegó a casa cuando tenía 2 y medio. Desde el día uno todo el tiempo me pregunto qué hacer, desde ahora, para sanar lo que pueda sanar y acompañarla en lo que no pueda. Cómo ser la mejor mamá que pueda ser para ella. Leo tu blog y me aterrorizo a la vez que me informo. Tus consejos, los que puedas darme, nos van a ayudar a las dos.

    Me gusta

Deja un comentario