Blog

Conversaciones abiertas

El pasado sábado 30 llevé a cabo bajo la organización del servicio de postadopción de la Junta de Andalucía y AFAM (Asociación de familias adoptivas multiétnicas) un encuentro bajo la dinámica conocida como “Conversación abierta”.

¿En qué consiste la dinámica? Durante algo más de dos horas se dividió la actividad en lo que D. denominó como “actos”, como si de una obra de teatro se tratase. En el primer “acto” D. y yo hablamos, mantuvimos una conversación entre nosotros como tantas veces hemos hecho anteriormente mientras que el resto de los presentes, padres adoptivos en su mayoría, escuchaban sin intervenir; en el segundo “acto” eran los demás los que hablaban mientras yo escuchaba en silencio, hablaban sobre lo que les había llamado la atención de la conversación entre D. y yo, sus opiniones al respecto y sus experiencias como padres adoptivos en relación a lo hablado; en el tercer y último “acto” comenté sus opiniones, algo difícil de hacer, dicho sea de paso, ya que eran muchas opiniones para recordarlas todas y dar respuesta a todas desde el punto de vista de adoptada.

Hablamos de identidad, de sentimientos en la adopción desde el punto de vista del adoptado, de reacciones invisibles, aquellas que tienen como respuesta desde fuera el ser un mal educado o similar y sin embargo tienen una explicación asociada al pensamiento, al subconsciente, a la historia de adopción, hablamos de epigenética (tenía ya pensado escribir sobre esto, tiempo al tiempo ) y la evolución de la adopción entre otras muchas cosas.

Gracias a D. y AFAM por la organización y, especialmente a AFAM por cuidar cada detalle aquella tarde en el que no faltó nada, a D. por confiar en mi para llevar esto a cabo y gracias a todos los asistentes que agotaron el aforo y a todos aquellos que solicitaron poder asistir pero ya se habían agotado las plazas.

Regalo de AFAM tras la actividad
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s