Habilidades sociales

Creo que fue en una de las primeras entradas que hablaba sobre las relaciones con el resto de las personas en el día a día y hoy quiero profundizar en eso algo más. No sé si es algo que solo me pase a mí o a más adultos adoptados pero hoy quiero profundizar en algo que con frecuencia suele suceder y, aunque desde el desconocimiento, intuyo que no soy la única.

En esa entrada hablaba sobre como los adoptados muchas veces por sentirnos incomprendidos por nuestros iguales, diferentes o que, por mucho que hagan el esfuerzo, no nos entienden, tendemos a, especialmente conforme llegamos a la preadolescencia y adolescencia, distanciándonos de esos iguales, generalmente compañeros del colegio. Por supuesto no siempre tiende a ser un distanciamiento físico y si emocional. En mi caso fue de ambas formas, empezó como un distanciamiento emocional, hablaba poco a pesar de estar físicamente presente con un grupo, esto me llevó a ser “la rara”, a que posteriormente ellos mismos, los propios compañeros del colegio me fuesen dando de lado, esto unido a que los primeros años de colegio tampoco fueron especialmente buenos ha desembocado, según cada vez me voy dando más cuenta, a tener unas habilidades sociales con mis iguales bastante escasas. Cada vez corrijo más mis errores pero aun quedan los rescoldos de las llamas que una vez incendiaron y arrasaron lo que debería de haber sido un crecimiento personal que todos o casi todos suelen tener conforme crecen, rescoldos que queman cuando me acerco demasiado ¿Qué quiero decir con esta metáfora? Simplemente es una forma de contaros de hasta que punto puede entristecerme o entristecer a cualquier otro que le pase, (quizás tu hijo/a) equivocarse a la hora de interactuar con los demás, por pequeño que sea el error.

Soy consciente de que no tengo toda la culpa de mis escasas habilidades sociales pero eso no es algo que pueda explicar a todos los conocidos, solo a los amigos más íntimos, decir (expresado mal y rápido) soy adoptada, la forma en la que yo asimilé o asimilaba mi situación no me permitió desarrollar habilidades sociales y por eso la cago, es algo que no vas a intentar hacer entender a cualquier amigo (y si lo intentas da por hecho que no vas a tener especial éxito porque es algo complejo de entender desde fuera) ¿Cómo explicas a alguien el origen de tu tristeza un día si detrás de esa tristeza hay todo ese mundo? Toda una serie de consecuencias que tiene la adopción en las cuales no se suele pensar pero que están más allá de la propia adopción, una producción en cadena de emociones.

Anuncios

4 comentarios sobre “Habilidades sociales

  1. Es algo que todos solemos ver y comentar sobre nuestros hijos: las dificultades para relacionarse con los demás y que en todo caso acaban con los “raritos”, dicho con todo el respeto, y pocas veces con los “normales”.
    A los padres nos preocupa mucho este tema y no sabemos como ayudar, ¿puedes profundizar más en él?

    Le gusta a 1 persona

    1. No creo que pueda tener la clave sobre cómo evitarlo o reducirlo porque creo la solución no está en las manos de adoptantes o adoptados sino de enseñar a la sociedad en su conjunto pero, si, intentaré escribir algo más al respecto ¿En qué sentido te gustaría que escribiese? ¿Consecuencias en la edad adulta? ¿Sentimientos en el momento que sucede? ¿Soluciones? ¿De todo un poco? 😉

      Gracias por tu comentario

      Le gusta a 1 persona

      1. Creo que todas las preguntas que haces son pertinentes.
        Recuerdo vivir sus esfuerzos por estar con los demás, los errores que cometen, el rechazo de los otros y el dolor que supone, que yo comparto, como no. A veces insisten y a veces desisten, y el resultado es que están solos y encerrados sobre si mismos … o que acaban con indeseables que los manipulan, esa es otra. Su deseo de relación les lleva a aceptar a quien les hace caso, aunque sea para mal.
        En los padres produce dolor verlo y gran impotencia.
        Cuéntanos por favor. Gracias

        Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s