Habilidades sociales 2.0

Habilidades sociales 2.0 no es el más original de los títulos, lo sé, pero si el que mejor define esta entrada. En la anterior publicación hablé sobre este tema y, para mi sorpresa, generó más interés del que esperaba.

Cuando eres adoptado/a te ves en la necesidad de asimilar cosas demasiado complejas, diría que los adoptados somos personas con un mundo interior increíble, quizás por todo lo que guardamos, por todo lo que callamos y esto lo hacemos muchas veces porque sentimos que, especialmente nuestros iguales, no nos van a entender (especialmente preadolescencia y adolescencia). Alguna vez lo hablas, lo mencionas y con la sensibilidad propia de esa edad, ninguna, te bombardean a preguntas, otras sencillamente callas, callas para todo, estás físicamente presente pero mental y emocionalmente lejos del grupo, estar sin estar y es entonces, cuando eso se produce día a día, cuando empiezan a considerarte “bicho raro”, el que no habla, el adoptado, el que aburrido, quizás no te lo dicen a la cara pero cada vez más empiezan a organizar salidas sin avisarte, empiezan a quedar fuera del colegio sin avisarte, empiezan a extender rumores sobre ti, rumores a veces absurdos que llevan como trasfondo “el rarito” ¿Qué haríais vosotros si eso sucediese? ¿Seguir relacionándoos con las mismas personas o alejaros aunque supusiese quedaros solos? Algunos, creo que la mayoría, tomamos la segunda solución, alejarnos. En mi caso durante los recreos del colegio seguía haciendo el paripé pero no tenía ningún interés en hacerlo más allá del tiempo necesario y os preguntaréis por qué hacer el paripé, simple, para no llamar la atención. Sin embargo, desde el punto de vista adulto te señalan con el dedo como una persona antisocial, incluido el psicólogo del colegio, si lo hay. En esos momentos te sientes que no tienes valor, para nadie, tu autoestima cae hasta lo más bajo, crees que naciste solo para ser rechazado, desde tu familia biológica hasta tus iguales, esto junto a todo lo demás que conlleva la adopción en la adolescencia, especialmente en mi caso la búsqueda de identidad, hace muy cuesta arriba algo que, a pesar de ser una etapa de cambios, se supone debes recordar con grandes anécdotas y momentos divertidos. Muchas veces todo esto trae otro tipo de consecuencias similares a malas notas, no querer estudiar o simplemente, aunque estudiemos malas notas porque no somos capaces de memorizar tanto entre tanto caos, tanta locura de emociones y tantos sentimientos.

¿Soluciones a todo esto desde el lado adulto? Principalmente no juzgar, no sacar conclusiones de que es algo que viene con nosotros, con nuestra forma de ser, porque al final el tiempo os demostrará que nada tiene que ver con nuestra personalidad sino con nuestra historia y, bueno, ¿qué pasaría si fuese con nuestra forma de ser? ¿mereceríamos por ello menos ayuda para tener relación con nuestros iguales? Estoy segura de que vuestras respuestas son que no. Siempre creo que la comunicación es la clave, comunicación con nosotros, con los adoptados y comunicación con el colegio/instituto porque esa relación con los iguales se produce especialmente dentro de las aulas. Creo que el cambio debe venir por las dos partes pero si estoy segura que el adoptado no cambiará hasta que vea cambio por parte de quien le está dañando.

Cuando llegas a la adultez, si esto no ha tenido solución tiene consecuencias y, entre otras, tiendes a equivocarte al relacionarte con los demás, especialmente al principio de la adultez, luego, como todo, vas aprendiendo, pero es un aprendizaje tardío que el resto de personas van aprendiendo durante la preadolescencia y adolescencia. Bajo mi experiencia es algo que lleva pocos años aprender y, a pesar de mis pocos años como adulta, creo que esas secuelas ya están bastante paliadas pero no desaparecidas.

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