Blog

Amistad o soledad

En una publicación anterior ya hablé sobre la forma de relacionarnos de los adoptados en muchas ocasiones, de los miedos pintados de timidez pero, ¿qué hay de la otra cara de la moneda? ¿Qué hay de los amigos de los adoptados?

Obviamente como adoptada nunca he vivido esa cara de la moneda de no ser adoptada pero si amiga de una persona adoptada pero si que he pensado muchas veces en ello, en lo difícil que debe ser la amistad con un adoptado y si, digo difícil porque no debe ser fácil que una persona ajena a tus experiencias, que no has elegido (antes de saber que eras adoptado) formar parte de la vida de ese adoptado, lidiar con las consecuencias en comportamientos que nos genera, como estar más irascibles en según qué situaciones por miedo al abandono, a la soledad u otra infinidad de situaciones. Una vez que esos amigos lo saben muchas veces se convierten en la persona a la que les contamos nuestros sentires, emociones… en definitiva suelen convertirse en nuestra vía de liberación y eso, supongo, no debe ser nada fácil.

Tras escribir esta introducción decidí pedirle a una amiga, a mi mejor amiga, que escribiese como era ser, para ella, amiga de una persona adoptada y esto fue lo que me escribió.

“Por la parte q me toca en esta situación no creo q ser amiga de una persona adoptada sea complicado, pienso q no es algo q deba condicionar esa amistad, pues creo q cualquier relación d amistad sea cuál sea tiene sus “dificultades”

Tampoco puedo negar que en ocasiones hay cosas que he evitado decir por temor a hacerle daño debido a su situación pero al igual q con cualquier persona por el motivo que sea si se que les va a hacer daño tengo esa misma reacción al igual que tampoco puedo negar que por sus vivencias aunque les cueste expresar sus sentimientos por miedo al rechazo, la soledad, etc…. Cuando los muestran son totalmente sinceros, jamás van a fingir un sentimiento y eso bajo mi punto d vista es un gran punto a su favor…..

Desde mi más sincera opinión eso d que sea difícil la amistad es más un pensamiento del adoptado que una realidad pues yo puedo decir que tengo una gran amistad con una adoptada y diría sin dudar que es d las mejores amistades que he tenido (probablemente por lo sincero d sus sentimientos) y nunca me ha supuesto ningún problema escuchar sus miedos, sus inquietudes….. y ayudarla en todo lo que estuviera en mi mano y no porque sea adoptada sino porque es mi amiga y porque es lo que hago con mis seres queridos, sin mirar nada más que su corazón, que es lo que a mi me importa…. En definitiva no es difícil ser amiga d una adoptada quizás en mi caso ha sido más que fácil, por su gran corazón, por su forma d ser a la que no le cambiaría nada de nada porque para mi es perfectamente imperfecta y eso me encanta😊”

Sin embargo no siempre es fácil porque quizás un día topé con una persona maravillosa como ella pero por el camino encontré a otros que me dijeron que preferían no escuchar sobre ello, algunos porque les dolía escucharme hablar de lo que me dolía, otros porque quizás fruto de ese dolor o incomprensión juzgaban, acusaban o criticaban a todas aquellas partes que me habían dañado causando más daño que reparo por juzgar a quien, para bien o para mal, forman parte de mi historia.

Esto es el día y la noche de como las personas, de forma individual y no dentro del conjunto de la sociedad ven la amistad desde fuera, estas son las personas que adoptados nos encontramos y, al menos en mi vida me he encontrado más de las segundas que de las primeras.

¿Qué asusta tanto de un adoptado? ¿Duele tanto el dolor de quien queremos para no querer/poder acompañarle en su historia de vida presente y futura?

En una de las primeras publicaciones escribía que no somos un bicho raro, ahí se forja la base de la amistad de un(a) adoptado/a en la infancia pero ¿y la amistad de un adulto/a adoptado/a? Es en el inicio de la adultez en el que muchas veces debes elegir, dentro de la amistad más íntima, entre varias amistades a cambio de tragar el dolor o de pocas a cambio de una medio soledad.

Hace no mucho hablé también con la ex-pareja de una persona adoptada y me contaba cosas parecidas a esto que cuento en la amistad, ¿están las personas preparadas para soportar el dolor ajeno? ¿Las respuestas irracionales? ¿Las reacciones incontrolables?

Anuncios

3 comentarios sobre “Amistad o soledad

  1. Hola,
    Hace tiempo que no he tenido oportunidad de leer tu blog. Como siempre pienso y no siempre escribo, lo que tu escribes me suele llegar bastante. Muchas veces me veo reflejado en los sentimientos que tu expresas y bajo eso quería dejar un par de pensamientos aquí.
    Al igual que tu amiga que ha descrito su amistad, tengo una amiga que ha dicho algo parecido sobre el tema. No nos ven como personas diferentes, la diferencia es que nuestra situación tiene más “sentido” y por eso la gente suele pensar que es más complicado lidiar con personas adoptadas.
    En lo personal, encontrar personas que sepan actuar como estas dos personas geniales me es difícil. Y en realidad opto por no contar mi situación de adoptado, cabe mencionar que no por vergüenza, si no por que es algo personal, íntimo que solo personas que siento cercanas pueden conocer.
    Claro que pienso que no ha de ser nada fácil volverse nuestro “paño de lágrimas” pero a la vez pienso que dado cualquier situación de una forma u otra siempre que exista compasión y cierta empatía todos podemos ayudarnos y no es diferente de otros problemas que pueden pasarnos a todos.
    Tal vez estoy divagando mucho, es tarde también para mí.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s