Blog

Perdón

Perdonar, debes aprender a perdonar. No sé en los últimos años cuantas veces he escuchado estas palabras en un contexto en el que se habla de adopción, lo mejor de todo es que suelen provenir de personas ajenas a la adopción, no siempre, pero si en la mayoría de ocasiones. Cada cual en nuestra historia tendremos alguien a quien, según estos amantes del “perdonar”, a veces debemos perdonar a nuestros orígenes, otras a los padres adoptivos, otras a las instituciones pero, yo pregunto ¿serían ellos capaces de perdonar? ¿Acaso tenemos realmente que perdonar algo o a alguien?

Todo este discurso me recuerda al agradecimiento que se nos exige muchas veces a los adoptados, un discurso que cada vez, por suerte, hay más conciencia para rechazarlo pero aun no lo hay con los perdones, creo que no es cuestión de perdonar sino de sanar las heridas y ese, ese un trabajo no solo del adoptado sino también del resto de personas de la sociedad, desde saber que no hay rencor sino heridas que hay que sanar hasta tener conciencia de que pedir que el adoptado perdone solo abre más las heridas porque hace pensar en la razón por la que le piden que perdone, le hace pensar en sus propias heridas de una forma, según a mí me ha afectado, más insana que sana.

Hay adoptantes que sienten que el adoptado debe perdonarles por sus errores pero lo expresan como si hubiese rencor en el adoptado y no, no es rencor es dolor, heridas que se sanan muchas veces escuchando, lo verbal y lo no verbal, como se suele decir popularmente, escuchando con la mirada. Este rencor y este perdón están bastante enlazados con el agradecimiento, sin embargo, no solemos mirarnos tanto para analizar el daño que esto también está haciendo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s