Blog

Hermanos de experiencias

Hay miles de formas de ser padres adoptivos, miles de formas de actuar, unas más acertadas que otras pero si me preguntasen que es lo que nunca debe de faltar en la vida de un adoptado desde buen pequeño, además de saber que lo es por supuesto, sin duda es la relación con otros adoptados.

Poca gente es capaz de entender las emociones que produce la adopción y es por ello que conforme el adoptado crece va callando y callando frente a los iguales, sólo aquellos que han pasado por lo mismo, otros adoptados, logran que esto deje de ser un secreto un secreto que, como digo, llega a serlo por la falta de comprensión.

No son pocas las veces que he desistido de hablar sobre adopción con quien no lo es pero para compensar la balanza nunca estuve cara a cara con otros adoptados hasta hace pocas semanas y es en ese momento en el que te das cuenta que puedes hablar sin más de tu adopción, sin que te juzguen y sin miedo a que no te entiendan, hablar sobre búsquedas de orígenes, sobre trabas administrativas o, simplemente, hablar sobre el día a día y sentimientos que te produce la adopción pero sin hablar de adopción, ¿vaya lío verdad? En realidad no tanto, esa sensación de abandono cuando de imprevisto se caen unos planes, la necesidad de prepararlo todo… eso también es adopción.

¿Un consejo? Para los padres adoptivos rodearse de otros padres adoptivos y adoptados de distintas edades, tanto de la misma de los hijos adoptivos propios como mayores. Para los adoptados adultos conocer, si aún no lo habéis hecho, a otros adoptados.

Es curioso como cuando eres un adulto adoptado y tienes en tu entorno adoptados menores sientes la necesidad de cuidarles, protegerles y estar a su lado, al menos a mi me ha pasado y me pasa. Quizás conocer la soledad en compañía, el dolor del abandono, la pena del vínculo roto te vuelve experto consejero y compañero para quien aún está descubriendo todos estos sentimientos porque descubrir a veces duele más que vivir con ellos ya que llega un punto en el que aprendes a vivir con esos sentimientos aunque sigan doliendo.

Anuncios

2 comentarios sobre “Hermanos de experiencias

  1. Hola de nuevo

    Como tu lo has expuesto en este blog, la necesidad de pares es algo muy importante. En lo personal crecí y vivo en un ambiente donde no conozco a ninguna persona adoptada. Hace poco por razones de la vida, conocí a una madre que tenía una hija de 6 años y adoptada. No entró en muchas detalles pero la madre estaba en conflicto pues hace poco la hija le fue a hacer preguntas y pensamientos relacionadas con la adopción. La madre, conocida mía, sabía de mi situación de adoptado y me pidió ayuda pues ella no encontraba otra forma de ayudarla.
    Y claro fue una experiencia diferente, por que por una parte tuve la capacidad de explicarle ciertas cosas a la madre adoptiva sobre su hija y las vivencias que tiene y/o tendrá (las mismas razones por las cuales creo que escribes el blog). Comprendo no soy ningún psicólogo o terapeuta pero el hecho de transmitir un poco de información sobre el asunto me hizo pensar en que efectivamente me hubiera gustado que a mi propria madre le hubieran asesorado así.
    Luego en compañia de la madre tuve la oportunidad de interactuar un poco con su hija. Y como todo niñ@ tomó su tiempo en que confiará en mí y luego ella habló.
    Es una niña de 6 años y los sentimientos que me comunicó, me hicieron reflejarme en ella. Los mismos sentimientos que he tenido desde mi niñez, adolescencia, exactamente los mismos.
    Cuanto esto para resaltar lo que dices, la necesidad de conocer a otra persona adoptada te permite sentirte identificado y comunicar sentimientos que resonan más que con otras personas.
    Gracias por tu blog.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tu comentario. Como reflejo en la publicación yo tampoco conocía a otros adoptados hasta no hace mucho así que si tienes oportunidad las redes sociales son un buen lugar para empezar a conocer.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s