Autoconsuelo

Durante mi infancia, en numerosas ocasiones, me habían contado que cuando llegué a casa de mis padres adoptivos con casi tres meses dormía siempre con los puños fuertemente cerrados y apretados contra mi pecho, en alguna ocasión vi alguna foto, con ese tiempo de vida ellos me tumbaban bocarriba y lo único que hacía era ponerme en esa posición, a ellos les hacía gracia pero conforme he ido creciendo y analizando otros comportamientos cuando estaba durmiendo (especialmente desde la preadolescencia en adelante) me he iba dando cuenta que aquello que a ellos les parecía tan gracioso no tenía nada de gracioso.

En las cientos de noches que he pasado triste, sintiéndome sola, de bajón…llamadlo como queráis pero miles de sentimientos producidos por la adopción, me encogía y me ponía en posición fetal hasta quedarme dormida con uno de los brazos presionando contra el pecho, el otro, aplastado por mi propio cuerpo, no podía llevarlo hasta mi pecho pero generalmente necesitaba coger algo (una parte de almohada, de sábana…) y presionarlo contra el pecho. Algunos quizás ya hayáis relacionado ambas situaciones, si, en la segunda de ellas que es de la que soy consciente buscaba autoconsolarme y siempre he pensado que también en la primera de las situaciones.

Esas eran y a veces son aunque con menos frecuencia cada vez mis situaciones mientras dormía pero también en numerosas situaciones, en público, me he acariciado y acaricio a veces y de forma discreta una mano con algún dedo de la otra o, en el caso del verano, acariciando una pierna.

¿Reconocéis el autoconsuelo de vuestros adoptados?

Anuncios

5 comentarios

  1. Te puedo decir, que mi hijo mayor, llegó nosotros de 3 meses y medio de edad y le llevamos a evaluar a un neuroopediatra quien nos hizo notar que el bebé mantenía muy cerrados los puños y no abría los brazos con soltura. Nos dijo, que su progenitora probablemente ocultó su embarazo, se fajó o utilizaba ropa apretada durante el embarazo. Nos dijo que a ésa edad ya debería abrir más los puños y los brazos para dormir, pues son reflejos que van evolucionando. Nos dio de tarea unos ejercicios de estimulación para abrirle las manitos y los brazos y otros de estimulacion visual y en general. Según él, si se mantenía o se dejaba ese retraso en su desarrollo, afectaría a futuro en su escolaridad, especialmente con sus habilidades para la lecto-escritura. Por cierto, hecho los ejercicios, mejoró y en todo caso, nunca tuvo problemas o resagos con su lecto-escritura.

    Le gusta a 1 persona

    • En mi caso he tenido que basarme en la extrapolación de experiencias posteriores como comentó en el post, desconocía por completo lo que mencionas pero, por ejemplo en mi caso, teniendo en cuenta que era “gracioso” nunca recuerdo que tuviese problemas en la lecto-escritura tampoco. Es difícil saber a ciencia cierta si es por lo que mencionas o por lo que yo interpreto pero también cabe señalar que en mi caso era solo cuando me echaban en el capazo/cuna según lo que cuentan, no me suena a una cuestión motora

      Me gusta

  2. Mi hijo llegó a nuestra vida a la edad de 5 años, y justo así dormía, además de gritar y tener pesadillas en las noches, levantarse dormido y un par de cosas más. Mi esposo y yo notamos eso de sus manitas apretadas y yo sentía que no descansaba, y bueno la psicóloga nos dijo que era cuestión de que se adaptara, que estaba viviendo muchos cambios. Y empezamos a tener rutinas para antes de dormir (cantarle, acariciarlo mucho, cuentos, etc) y pasado un tiempo dejó de apretar las manitas. Pero cuando inició su adolescencia de nuevo. Ahora tiene 18 años y las cosas han cambiado regularmente está de buen humor y tiene planes para su futuro y por supuesto duerme y descansa casi todos los días. Gracias por tus aportaciones

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s