Blog

¿Por qué el colegio debe saber que el niño es adoptado?

Hace algunos días leí el comentario en facebook de una madre adoptiva que mencionaba que hablar en el colegio sobre la adopción de su hija no era adecuando, que hablar sobre esto era algo privado que no debían saber en el colegio pero, por supuesto, no es algo con lo que esté de acuerdo.

Ser adoptado, como os he dicho otras veces, implica muchas cosas en el ámbito escolar. Son muchos los adoptados a los que he escuchado decir que les costaba relacionarse con iguales, en mi caso, durante la secundaria, incluso llegaron a tacharme de asocial en una edad en la que no quieres ser diferente pero tu historia es diferente, en la que crees que tus compañeros no podrán entender tu condición de adoptado/a. A esto hay que sumarle en el tema académico, cada persona tiene unas dificultades diferentes para cada materia pero en el caso de las personas adoptadas y dependiendo de cada uno suelen moverse esas dificultades en la lecto-escritura y cálculo principalmente según estudios y, según mi experiencia por hablar con otros adoptados también una mayor dificultad en la concentración y memorización de contenidos, algo que se hace especialmente notable en secundaria, cuando los contenidos se dificultan y la etapa se vuelve más complicada para los adoptados que para otros adolescentes.

Además de las dificultades mencionada creo importante que se hable en la escuela sobre la condición de adoptado por el contenido en sí mismo y los deberes de las escuelas, escuelas que mandan “historias de vida” para exponer en clase, algo que no se limita solo a la primera etapa escolar porque muchas veces en las asignaturas de idiomas piden esto mismo, exponer en clase tu historia de vida, con el fin de practicar los diferentes tiempos verbales y, a veces, suele resultar difícil emocionalmente ver como los compañeros exponen fotos y datos de etapas que un adoptado no tiene, sin olvidar los dichosos árboles genealógicos que, por increíble que parezca, me mandaron a hacer incluso con 15 años.

Estas son las principales razones que ahora mismo se vienen a mi cabeza durante la escuela pero, creo, que son razones suficientes para que esto no quede solo en algo “privado” e “íntimo” como para no contarlo en los colegios porque puede cambiar mucho la infancia de un adoptado el que en un colegio sepan su condición de adoptado.

Anuncios

5 comentarios sobre “¿Por qué el colegio debe saber que el niño es adoptado?

  1. En la primera tutoría del primer curso de mi hijo fui a contarlo. Soy además monoparental. Cosa que también conté aunque ya era obvio en los papeles que había rellenado.El día del padre mi hijo vino con el regalo del día del padre en el que pone felicidades papá…
    Con tres años sabe de donde viene, sabe que no tiene papá, sabe donde nació. Y puede que ahora mismo le de igual traer ese regalo en el que pone papá. Y que yo he colocado en la estantería…
    Pero me dio que pensar que quizás a veces da igual que uno cuente las cosas si después no las tienen en cuenta. Y que por otro lado no sé debe quitar importancia a lo que la tiene pero tampoco dársela de más.
    Si mi hijo tiene que hacer un árbol genealógico inventaremos una nueva forma de hacerlo que se ajuste a su historia, que se ajuste a nuestra historia también.
    A veces es duro no poder cambiar al mundo pero podemos cambiar algunas cosas. El amor no lo puede todo pero puede mucho. Lo peor de una adopción es que ese niño o niña ha sufrido una pérdida, pero eso es algo que no se puede cambiar. Sin embargo podemos quereros con una fuerza enorme, con unas ganas locas, con toda nuestra alma. No parí a mi hijo, y el lo sabe. Pero también sabe que lo haría todo por el. Espero que eso le ayude a crecer feliz.
    Un abrazo

    Me gusta

    1. Gracias por tu comentario Tay. Yo por el contrario creo que es en los casos que menos escuchan cuando más se debe insistir, en ese caso concreto creo yo hubiese pedido tutoría después de mandarle eso y le hubiese cantado las cuarenta. Quizás haya en el curso familias homoparentales que también se quejen o no por celebraciones como esa y tanto si se callan como sino pueden cambiar las cosas a mejor o a peor, creo que lo mejor es siempre denunciar las cosas.

      Por esa mentalidad existe también este blog, por dar a conocer a la gente, tanto que tenga la adopción como parte de su vida de una forma u otra, como para dar a conocer a los que no la tienen como parte de su vida

      Me gusta

      1. Hola de nuevo!
        Cantar las cuarenta a mi me parece excesivo si bien es cierto que me resultó muy llamativo que trajese ese regalo en el que además ponía papá.
        Pero realmente se trataba de una profesora mayor que ya se ha ido de hecho y supongo que a veces es complicado que vean de otra forma oas cosas.
        En un caso de discriminación, de otro tipo de cosas por supuesto que denunciaría donde hiciese falta
        O si el hecho de traer ese regalo le hubiese dolido a mi hijo pues habría ido a hablar.
        Pero si que es cierto que me valió mucho para reflexionar, para darme aún más cuenta de lo que cuesta a la sociedad aún aceptar otras familias, otras realidades, que también existimos y tenemos los mismos derechos
        Yo no me considero una madre de segunda categoría, no lo soy. Al igual que no lo es mi hijo. Pero si he conocido a madres adoptivas que continuamente justifican cosas, que sueltan frases como “la tratan como a una niña normal” , “juegan con ella aunque sea China” me pongo de los nervios. Es que ser adoptado, ser negro, ser blanco, ir en silla de ruedas, o no tener pelo no te hace menos persona. Nadie tiene derecho a hacerte de menos por eso.
        Pero queda demasiado por hacer…

        Le gusta a 1 persona

      2. A veces no hay que esperar ver un daño porque a veces, los adoptados, no mostramos ese dolor, lo ocultamos y nadie se da cuenta. Si me permites un consejo no esperes a que él diga esto me ha dolido, quizás ahora sea así porque aún es pequeño pero en un par de años no lo será o será diferente.

        Me gusta

  2. Me gusta mucho conocer tu punto de vista porque mi hijo es aún muy pequeño y conocer la visión de un adoptado adulto es muy positivo.
    No obstante, mi hijo es sumamente expresivo, dice lo que le pasa, lo que le pone triste, lo que le gusta y lo que no. Pero estaré más atenta, puede ser que no siempre lo haga o puede ser que haya cosas relacionadas con su historia que le duelan y no lo diga.
    Por otro lado yo también quiero respetar su derecho a compartir conmigo o no lo que le preocupe. Por supuesto prefiero que lo haga, quiero poder ayudarle en todo. Pero soy consciente de que no tengo todas las respuestas. Y de que su pérdida es algo que yo no puedo ni podré remediar.
    Eso si, me ocupo cada día en hacerle feliz, en hacerme sentir sumamente querido. Lo es. A día de hoy es una persona alegre, seguro de si mismo y que desprende amor y energía por donde va. Eso si, soy consciente también de que crecer le traerá nuevas dudas y quizás muy probablemente nuevos sentimientos. Espero estar a la altura.
    Gracias por tus palabras.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s