Aprendiendo a vivir con apego evitativo

Hace ya un tiempo, aunque no mucho, escuché hablar sobre el apego por primera vez. Hace ese mismo tiempo que identifiqué mi apego con un apego inseguro evitativo sin embargo este mes está siendo un mes complicado en relación a esto porque, por desgracia, a pesar de que el apego es algo común a todas las personas y no solo a los adoptados, hay muchas personas que no saben que es el apego y, ¿cómo explicas a alguien determinadas situaciones en las que el apego es vital?

Por lo general, aunque creo que con poco éxito, intento evitar contar cosas sobre mi día a día, que aunque hable sobre sentimientos y emociones intento no hablar sobre hechos o anécdotas pero esta vez he de tirar de dos de ellas para que entendáis como el apego puede afectar en los hechos, en la vida, en el día a día, especialmente cuando eres adulto/a.

Durante este mes una persona me ha recriminado mi frialdad en ocasiones, mi “distancia” no física pero si sentimental en ocasiones ¿Cómo le explicas a dicha persona que no es algo que puedas controlar? ¿Cómo le explicas que es un miedo interno a que te hagan daño? ¿A que te abandonen?

Otra cosa frecuente es preguntarme por parejas ¿Cómo explicas sobre apego y apego evitativo a alguien que te pregunta por si tienes pareja? Además en estos casos acaba saliendo una sonrisa que parece que miento, que parece que si tengo algo con alguien.

Es complicado en numerosas ocasiones explicar sobre adopción, explicar sobre uno mismo, explicar sobre lo que supone la adopción pero ya explicar sobre apego y como afecta realmente a personas con un apego seguro que no tienen ningún tipo de conocimientos sobre ello, es demasiado complejo y aburrido para los demás, en lo personal me encanta hablar sobre temas de psicología.

Con el fin de que entendáis un poco más esto que cuento os dejo un pequeño párrafo sobre “apego evitativo en adultos” de la web de psicología y mente:

“El estilo evitativo-despectivo se manifiesta en una necesidad exagerada de independencia y de autosuficiencia, así como de evitar que otras personas dependan de una.” Cuando leí esto me hizo incluso hasta gracia porque en alguna ocasión me dijeron ser demasiado independiente.

“Las personas con este tipo de apego suelen ocultar y reprimir sus sentimientos, se distancian de las demás cuando se sienten rechazadas por ellas y se comportan de un modo que previene sufrir tal rechazo.”

“De modo similar, quienes son clasificados en la categoría de apego evitativo-temeroso afirman que desean tener relaciones interpersonales íntimas pero tienen dificultades para confiar en los demás y para depender de ellos por temor a ser heridos emocionalmente.”

Si tuviese en mis manos cambiar algo en mi está claro que sería mi apego a un apego seguro, nada del físico a pesar de ser completamente imperfecta, cuando te conoces lo suficiente, te das cuenta, de que esta forma de ser incapaz de controlar y que, además, sabes que está, ese miedo irracional, ese miedo a que te fallen estará para siempre y debes aprender a vivir con ello.

Aún no sé como hacerlo, como vivir con un apego evitativo que, a veces, me hace huir de la gente, que me hace sentir incómoda cuando la gente depende de mí, que me hace sentir desconfiada frente a alguien que me demuestra cariño por miedo a que me fallen y ni si quiera confiar en alguna posible pareja.

 

Anuncios

Un comentario

  1. La verdad me pareció muy interesante que tu escribas sobre este tema, siento que me sirve mucho para comprender a mi expareja, el es adoptado, y siempre pensé, sin tener mayor conocimiento en psicología que la básica que su comportamiento tan desapegado se debía a lo comentado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s