Blog

Siempre cuestionada

Desde no hace mucho y a pesar de todo lo que duele y me ha dolido la adopción y todo lo que implica anterior y posteriormente, he empezado a sentirme orgullosa de ello, orgullosa de haber sabido superar todo el dolor, de levantarme tantas veces cuando solo quería estar en mi cama en posición fetal y llorando, orgullosa de haber roto con una situación relacionada con la adopción que no me permitía aceptarme pero, sobre todo, desde hace un tiempo he empezado a sentir que más allá de este blog mi historia es una herramienta poderosa para cambiar la forma en la que la sociedad que me rodea y que las personas (muchas o pocas) a las que puedo llegar, tengan o no que ver con la adopción, la vean como algo diferente, es por ello que si bien es cierto que antes lo callaba mucho más a día de hoy lo digo también más: “soy adoptada”

“¡Vaya locura decirlo a casi cualquiera! ¿no?” Bueno, en realidad no lo digo siempre ni a cualquiera, soy recelosa de mi intimidad en muchas cosas sin embargo en esto me dejo llevar por lo que me transmiten las personas, algunas personas lo llaman energía, yo prefiero llamarlo intuición. Al principio tenía mucho más miedo a que me dañasen, a que fuese un arma para usar en mi contra, sin embargo el tiempo y el contarlo a según que personas guiada por mi intuición e independientemente del tiempo que lleve conociendo a dicha persona me ha hecho darme cuenta de pocas cosas me iban a hacer ya más daño de lo que hasta ahora he pasado.

Lo que pasó al dejarme guiar por mi intuición es que cientos de personas me han cuestionado (no dañado) algo para lo que antes de soltarlo ya voy preparada pero siempre tengo la misma duda, ¿por qué cuestionar algo que no hemos vivido? ¿por qué discutir algo que no hemos sentidos? ¿Alguien discute o duda de la palabra de un niño que llega a su casa diciendo que le han pegado o insultado? ¿por qué si dudamos de la palabra de alguien que habla sentimientos, sobre apego, sobre la desconexión parcial con su actual realidad por haber un pasado? ¿por qué dudamos de que alguien nos diga que el nombre anterior a la adopción es muy importante y no se debe cambiar? En general, ¿por qué dudamos de la verdad de una persona?

Aprender sobre la importancia de la infancia, de la importancia de los apegos, de la importancia de una madre biológica en la vida de los niños más allá de la propia genética, por todo lo que supone un embarazo para el bebé (escuchar el corazón, escuchar la voz…), aprender la importancia del espejo biológico para la construcción de la identidad de las personas, de las heridas que produce todo esto es una asignatura pendiente de una sociedad que no deja de creer que sabe lo que es ser adoptado solo por los libros, las películas, las series y las vivencias de adoptantes.

Anuncios

10 comentarios sobre “Siempre cuestionada

  1. Una vez fui a una charla de unos adoptados adultos. La chica, decía que ser adoptada era una putada. Yo respeto su opinión, pero me quedé perpleja ya que a la misma vez reconocía querer mucho a su familia adoptiva y decía que nunca le había faltado de nada…
    Yo sé que cada caso es distinto, se y entiendo que es lógico sentimientos de rabia, de dolor, de enfado incluso. Pero yo sigo creyendo que la putada es que te abandonen, no que una vez ya abandonado te adopten. Porque los niños tienen derecho a una familia y tenerla, tener acceso a educación, a salud, a cuidados y cariño… Que si, que eso no suple la pérdida, que el cariño no lo es todo y que hay heridas que pueden no cerrarse. Pero no es mejor tener quien te quiere por encima de todo?
    Conozco tantos casos de niños que no sabían lo que era un juguete, que debían haberse operado con meses y tenían ya años sin esa operación que le acarreaba problemas de salud además de complejos, niños sin tener un abrazo cuando lo necesitaban…
    Que realmente que llegue una familia llenos de amor y de todo lo que te falta yo no lo podría denominar putada.
    Y no, yo no creo que los hijos adoptivos deban ser agradecidos, los padres somos padres no Teresa de Calcuta haciendo obras de caridad, pero si realistas y conscientes. Porque nosotros no fuimos quienes os abandonamos, si no quienes os queremos con vuestro pasado, con vuestras heridas, y con todo lo que traigáis en esa mochila, y por lo menos hablo por mi, porque es mi hijo, y no me hizo falta parirlo para quererlo por encima de todo y de todos.

    Me gusta

    1. Hola Tay gracias por tu comentario

      El problema es que no todo el mundo sabe las cosas así, familias adoptivas que niegan el pasado, que no saben hablar de adopción o que normalizan hasta extremos el que un hijo sea adoptado como si fuese biológico sin considerar todo. Cuando decimos (yo también lo digo) que la adopción es una putada nos referimos a todo esto porque hay padres adoptivos que no son conscientes de ello y son muchos más de los que parece aunque algunos os rodeéis de personas con otros pensamientos y os parezca que lo raro es lo otro.

      Me gusta

      1. Te entiendo. Sería bueno entonces especificarlo y no meternos a todos en el mismo saco (lo digo en general no por ti) Yo quiero creer que como cada vez la adopción es más frecuente, eso hace que se vea con mayor normalidad. Con lo que también espero que sea cada vez más lo lógico no ocultarla principalmente a los niños.
        Mi hijo es aun muy pequeño, pero el sabe todo, y jamás dejo de responder a ninguna de sus preguntas, ni evito la conversación. Lo que más me importa en este mundo es el, y el conlleva su pasado, su familia biológica, su país de origen, todas y cada una de las cosas y personas que hoy le hacen ser quien y como es.
        El tiene derecho a saberlo todo, es su vida, y yo como su madre debo facilitarle las cosas, transmitirle lo que se, y apoyarle en todo lo que necesite o quiera buscar. No concibo esto de otra forma, nadie nos obliga a adoptar y si lo hacemos debemos ser maduros, responsables y respetuosos. Somos padres con un plus de dificultad y eso ya lo sabemos de antemano. Se necesita mucho amor, muchas ganas y mucha fuerza y saber que ese hijo merece la verdad, merece tener su historia lo más completa posible. Siento en el alma que no todos los niños obtengan eso con su familia adoptiva. No creo que beneficie a nadie.

        Me gusta

      2. En realidad no estoy de acuerdo con que se esté generalizando por vosotros, por los adoptantes, al decir que la adopción es una putada porque, como decía en mi anterior comentario, la adopción engloba mucho más que el proceso adoptivo, engloba el abandono, engloba la construcción de la identidad con unos referentes no biológicos, una identidad que se construye en base a unos rasgos físicos en todas las personas, en base a relacionar nuestros rasgos físicos, emocionales y de intereses con unas personas que no son los biológicos, engloba colegios que ignoran lo que supone ser adoptado y mandan deberes en base a historias de vida o, en estos casos de los colegios más allá del bullying, en lo que se refiere al ámbito académico, engloba ignorancia de ser adoptado por parte de profesores en las adopciones no transraciales y eso, por mucho trabajo y medidas que toméis puede minimizarlo, por supuesto pero jamás va a atenuarlo al 100%

        Hablar de adopción es mucho más que el hecho burocrático en sí y es ahí donde se habla de “la adopción es una putada” porque para que haya adopción tiene que haber abandono, sin abandono no habrá adopción. Creo que limitarse al hecho burocrático y a una sanación de todo lo anterior sin aceptar que sin abandono no hay adopción que es lo primordial es un error bajo mi punto de vista, aunque se tengan en cuenta todas las heridas producidas por el abandono así.

        Espero haberme explicado pero, en definitiva, hay que asumir que aunque abandono no vaya ligado a adopción, adopción si va ligado a abandono y hablar de adopción es hablar de abandono y eso es lo que hablamos los adoptados que es una putada, apaga y vámonos si después la vida como adoptado no es buena.

        Me gusta

      3. Te escribo aquí porque en tu último comentario no me sale la opción de responder.
        Estoy de acuerdo contigo para que haya adopción ha habido abandonó o pérdida de la familia biológica por x motivos. Y si, también estoy de acuerdo en que engloba muchísimo más que el acto burocrático, que eso no deja de ser un trámite obligatorio y necesario.
        Y por supuesto también es cierto que se pueden minimizar muchas cosas pero no borrarlas. Eso si, aunque la labor sea de sociedad y colegio y etc etc… Los padres adoptivos llevamos cada uno el “peso” con nuestros hijos. La forma en que tratemos el tema, lo que transmitamos o no, incluso que se oculte o no, hará que todo sea de una u otra forma. Y también hay que entender que incluso los que se equivocan lo hacen tratando de proteger a sus hijos en la mayoría de los casos.
        Pero sigo pensando que aunque de forma totalmente global muchos adoptados consideren una putada la adopción, realmente si la adopción no existiera si que habrían muchos niños con unas vidas miserables en muchísimos casos. Ya sea por falta de medios y otros motivos.
        Por eso yo sigo pensando que la putada es perder a tu familia sean cuales sean los motivos. Pero encontrar después a una familia lo considero una alegría. Quizás no en todos los casos, quizás solo como algo parcial, no lo sé.
        Es complicado pero aunque ahora lo entiendo mucho mejor sigo viendo matices en cada cosa.
        Por cierto me encantaría charlar contigo alguna vez, yo desde luego estoy dispuesta a escucharos, a aprender, a empatizar lo que pueda con vosotros. Mi hijo también será adulto algún día y me encantaría ayudarle y entenderle lo máximo posible. Gracias

        Le gusta a 1 persona

  2. Hola,
    En mi caso tengo a mi hij@ desde hace un año y aunque todavía es pequeñit@ desde el minuto 0 le estoy hablando sobre su adopción. Le estoy haciendo un diario para cuando sea un poco más grande contándole absolutamente todo. Desde que decidimos que queríamos adoptar hasta ahora. Y le estoy poniendo lo poco que sé de su familia biológica (que es casi nada). Considero que es muy importante para él saber todo ( aunque lo hago adaptado a su edad claro).
    Nosotros le hemos dejado su nombre biológico, es tan importante…..
    Gracias por tus entradas, a mí personalmente me ayudan mucho.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a ti por tu comentario. Seguid siempre aprendiendo, formándoos y conociendo sobre adopción, por lo que cuentas no vais por mal camino pero nunca nadie lo sabe todo

      Me gusta

  3. Entiendo perfectamente que para un adoptado la adopción sea una putada, a pesar de que las capacidades parentales de los padres adoptivos sean extraordinarias. Adopción como bien dices tu, implica abandono, y eso marca de por vida. Yo soy madre adoptiva de un chaval de 15 años, y por mucho que yo trate de sanar su herida, no puedo pretender que el amor vaya a cicatrizarla.
    Los que hemos permanecido siempre en nuestra familia biológica, jugamos en otra liga, por mucho que nos esforcemos en ponernos en vuestra piel, es imposible. Ademas cuando escuchamos hablar a los adoptados adultos, es como si nos sintiéramos cuestionados como padres, cuando realmente es a vosotros y a vuestras emociones a quien hay que escuchar. Sois el sujeto pasivo, los únicos que no pudisteis decidir nada respecto a vuestra adopción.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s