El orgullo

Hace un par de días, cuando hablaba del libro “Indómito y entrañable” os mencioné que os transmitiría algunas reflexiones que fui haciendo conforme iba leyendo este libro y hoy os traigo la primera de ellas, una reflexión acerca del orgullo.

Siempre me han dicho que soy de discutirlo todo, de no callarme nada y la realidad es que dentro de esa verdad hay mucho de un ser pequeñito. Durante muchos años, especialmente en mi adolescencia, me sentí pequeña, diferente, inferior al resto, a los que eran iguales en edad y a los que no, durante los años posteriores, coincidiendo con las primeras prácticas el contestar, el responder a todo, el no callarme nada cuando no estaba de acuerdo y el discutir incluso con algún que otro superior en voluntariados, trabajos temporales, etcétera siempre creí que eran culpa de quien me provocaba pero durante la lectura de este libro pude entender algo diferente mirando en mi interior.

Conforme iba leyendo cada una de las páginas, no por la rapidez con la que lo acabé lo hice con poca atención, empecé a entender que una parte de ese sentirse pequeñito en realidad sigue más vivo que nunca y una parte de mi ha aprendido a expresarlo poniéndome encima, discutiendo, peleándome con quien está por encima de mi en el rango de algo, en definitiva haciéndome notar.

Si bien es cierto que hasta ahora solo me han dado la oportunidad de hacer diferentes prácticas y pocos trabajos remunerados diría que al menos en una ocasión siempre he discutido con algún superior, incluso antes de llevar una semana en la empresa.

No sé si será algo común de los adoptados o no pero es algo que he sentido que era común con Toni (aunque no compartiésemos las razones pero siempre el discutir y como arma de defensa). Desde luego sea cual sea la razón de cada uno siento, por lo que me transmitió el libro, que a ambos las personas que están por encima nuestra nos hacen sacar aun con más razón ese lado pequeñito en forma de orgullo, discusión y respuesta agresiva, aunque sea solo verbalmente, porque no somos conscientes en algunos momentos de nuestra vida de cual es la mejor arma para defendernos de aquellos que nos hacen sentir más pequeños de lo que nuestra propia historia nos hace sentir respecto a los demás incluso cuando nos tratan de iguales.

Anuncios

7 comentarios

  1. Me interesa y me gusta tu blog. Siempre lo leo.
    Soy madre adoptiva de 2 hijos.
    Cómo crees tú que podríamos los padres ayudar a gestionar ese sentimiento de “pequeñitos” ?
    Yo también he leído “indomito y entrañable”. Aprendí muchísimo.
    Gracias por compartir con nosotros tus sentimientos.
    Adelaida

    Me gusta

  2. Yo soy madre por adopción y si también ya lei el libro, pero como siempre tu me das la opinion que falta y no solo mi percepción, por lo cual GRACIAS !. Mi hijo también tiene ese sentimiento y esa actitud que a veces a la sociedad incomoda por ser retadora.

    Le gusta a 2 personas

  3. Es muy interesante lo que dices . ¿Que se puede hacer entonces para ayudar a alguien que se siente pequeñito aunque los demas no pretendan que se sienta asi?

    Me gusta

  4. Es muy interesante lo que dices . ¿Que se puede hacer entonces para ayudar a alguien que se siente pequeñito aunque los demas no pretendan que se sienta asi?Tu ahora , despues de un tiempo has llegado a esa conclusion pero en ese momento seguro que tenias necesidad de defenderte ….

    Me gusta

    • Las conclusiones en mi vida no son respuestas. Como digo en el post aún muchas veces me siento así y, sinceramente, muchas de esas veces por no decir todas, no soy capaz de controlar las respuestas más primitivas

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s