¿Adopción?

Creo (desde el desconocimiento) que cuando se produce una adopción internacional el comienzo de la convivencia coincide o apenas se diferencia en unos días con la adopción como hecho legal, sin embargo en adopción nacional esto puede tener una diferencia incluso de años, y después está la adopción como hecho emocional ¿Cuándo es realmente un menor adoptado?

En realidad esta última es una pregunta retórica aunque tiene una razón de ser, supongo que en algunas familias esto ya se hará como parte de la historia, sin embargo yo no lo pensé hasta que en reiteradas ocasiones me preguntaban aquello de “¿cuándo te adoptaron?” En esos momentos siempre tengo mis dudas al contestar, ¿me adoptaron a los 3 meses cuando comenzó un acogimiento en aquel momento y en base a la legalidad y no a la situación con posibilidad de retorno? ¿Me adoptaron con algo más de año y medio cuando se firmaron los papeles?

Eso que parece tan sencillo es a la vez confuso porque, la realidad es que si respondo en mi caso con tres meses todos hacen alusión a lo pequeña que era y que no quedan “daños”, dicen aquellos que opinan desde la ignorancia, si dices 3 meses estás faltando a parte de la verdad, si dices 1 año y medio también faltas a parte de la verdad, una verdad de estabilidad inestable, de inseguridad e incertidumbre inconsciente.

Faltas a parte de tu historia y al final cada cual es quien es por cada minuto y segundo de su propia historia, quizás esto es lo más importante de todo que al final cuando construimos una historia de vida propia o de vuestros hijos adoptivos debemos darle la máxima importancia a cada detalle, a cada minuto, a cada segundo, por poco relevante que sea pues al final para ellos sí que es relevante, si que lo será y si que deberán poder contar su historia sin sentir que faltan a una parte de su verdad

Un comentario

  1. En la Internacional no se si en todos los países pero si es habitual que el día en que le adoptas te lo llevas y ese es el día…
    Por supuesto emocionalmente la adopción puede producirse más adelante, en nuestro caso hubo una conexión casi instantánea, curiosamente mi hijo parecía saber que acababa de llegar a unos brazos seguros y a día de hoy sigue queriendo estar en brazos todo lo que puede y más…
    Yo iba preparada para problemas, para inseguridades, para dificultades y me lo puso fácil, muy fácil. Por supuesto ha tenido sus cosas, y su seriedad de los primeros días cambió a brillo en los ojos y carcajadas que a mi me sonaban a música celestial…
    Sea como sea, cada instante es importante y cada día juntos es un aprendizaje continuo de los dos. Ser madre no es fácil, ser hijo tampoco. Y creo que no solo adoptamos los padres, los niños también nos adoptan a nosotros y llega un día en que sientes que lo han hecho…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s